“La moralidad no está  en los hechos ni en la razón. La razón nos permite discernir la verdad de la falsedad, pero no es por sí misma motivo para que nuestra voluntad actúe.”






DEFINICIÓN:
Se define como acciones particulares calificadas como buenas o malas basadas en la experiencia. Un código moral es un conjunto de juicios a través de los cuales se expresa la aprobación o reprobación de ciertas conductas y actitudes. En este apartado se profundizará en el empirismo moral de Hume.
EL EMPIRISMO MORAL PARA HUME:
Hume, considera que el conocimiento intelectual no es ni puede ser el fundamento de nuestros juicios morales. Su principal argumento es el siguiente: la razón no puede impedir ni impulsar nuestro comportamiento (según la teoría del conocimiento de Hume el conocimiento puede ser de relaciones entre ideas -matemáticas y lógica, en sí mismas inútiles para la vida si no se aplican, es decir, no nos impulsan por sí solas a la acción- o de hechos, limitándose este último a mostrarnos hechos y no a enjuiciarlos moralmente), ahora bien, los juicios morales impulsan e impiden nuestro comportamiento, luego, los juicios morales no provienen de la razón.
 
          La Moral
Es la aprobación o desaprobación que de hecho presentan los humanos ante determinados comportamientos. De acuerdo con esto, Hume considera que buenos serán aquellos-comportamientos que despierten en los demás agrado y aprobación, y malos lo contrario.
Examinada esta cuestión, Hume observa que la característica común a los hechos que producen agrado es su utilidad .Útil será pues aquello que supone el beneficio de alguien o de todos, si bien cuando se trate de elegir, siempre se prefiere la utilidad a la sociedad antes que al individuo, pues lo que es útil a la sociedad es útil al individuo y no necesariamente a la inversa.
Pero la ética de Hume es, ante todo, una ética emotivista. El agrado o desagrado producido por ciertas acciones no son producto de una reflexión racional sino del sentimiento.
La moral está en el corazón y no en la cabeza. La razón no determina a la acción; nos puede presentar cuál comportamiento es más conveniente pero no hay nada en ella (ni en las relaciones de ideas ni en las cuestiones de hecho) que nos empuje a hacerlo; esto último, la decisión, no es racional sino emotiva. La razón puede participar mediante estrategias pero nunca podrá demostrar la bondad o maldad de nada. La ética tiene más parecido con la estética que con el conocimiento.
Así Los juicios morales, por tanto, tienen su origen en los sentimientos que nos provocan determinadas acciones, entonces bueno es lo útil, lo que satisface y produce placer, y malo es lo que desagrada y genera dolor. El supremo bien moral es la benevolencia, entendida como interés generoso por el bienestar general. 
Como por ejemplo:
  1.  Son agradables para uno mismo: alegría, grandeza de alma, dignidad de carácter, valor, sosiego, bondad, etc.   
  2. Agradables para los demás: modestia, buena conducta, cortesía, ingenio, etc.
  3. Son útiles para uno mismo: fuerza de voluntad, diligencia, frugalidad, vigor corporal, inteligencia, etc.
  4. Son útiles para los demás: justicia, benevolencia,etc.






2 comentarios:

  1. Unknown says:

    de quien es esa cita??

Publicar un comentario

Juegos

Aqui encontrarás una sección de entretenimiento muy divertida. Entra ya!!!! JUGAR O entra aqui y descarga otros juegos.

Sample Widget